Elio-Berhanyer-Santa-Casilda- Zurbaran

Las Santas (bien vestidas) de Zurbarán

Una de las exposiciones más esperadas y sorprendentes de este año será en Sevilla: Santas de Zurbarán: devoción y persuasión.

He de reconocer que al principio no encontraba nada que me llamara la atención en relación a la moda y la religión, excepto este glorioso artículo que en su día leí sobre los estilismos del ex-Papa Benedicto.

Ahora bien, dado que el Barroco fue un período en el cual las reglas y los límites parecía que estaba hechos para saltárselos, como que nos apetece indagar en sus santas y devotas.  Además hay quien considera que Zurbarán es el primer creador de moda español y principal influencia del maestro Balenciaga. Vamos allá.

santa-bárbara-zurbarán

Santa Bárbara: patrona de mineros y feriantes

Sevilla, siglo XVII. El oro corría por sus calles, el Nuevo Mundo proveía de tesoros y  España era potencia mundial como exportador de religión. A Francisco Zurbarán le encargan una serie sobre santas y mártires para un convento peruano, y él decide vestirlas con brocados, terciopelos y sedas…lujo y glamour nunca visto en plebleyas hasta el momento. Un giro en su estilo que fue criticado por la jerarquía eclesiástica de la época: “No parecen santas, sino mujeres de la calle“.

santa-inés-zurbarán

Santa Inés, patrona de los adolescentes

Esas figuras, siempre  en escorzo , llaman la atención por su juventud y por sus miradas tristes, no hay torturas ni sangre en los lienzos,  pero si mucha tragedia soterrada. Son modelos sofisticados, que desde el primer momento marcan el canon de elegancia zurbaranesca, tan imitada en la iconografía religiosa posterior, por ejemplo en los pasos de Semana Santa o incluso en los autos sacramentales.

Podríamos hablar de técnicas, de claroscuros, de las caídas de los tejidos, que parece incluso que pesan y huelen, o de los detalles étnicos, como el bolso/fular muy del Nuevo Mundo de Santa Margarita.

santa-margarita-zurbarán

Santa Margarita: patrona de las parturientas

Observando estos cuadros con detenimiento, puedo concluir que las ropas pintadas por Zurbarán conservan mejor el color y la forma por los siglos de los siglos que mis básicos Inditex tras dos lavadoras.

En la exposición, que se inaugura el 3 de mayo,  podremos disfrutar de  diseños de modistos españoles que inspirados en estas Santas inmortales. Francis Montesinos, Victorio & Lucchino, Ana Locking, Roberto Torreta, Devota & Lomba, Ágata Ruiz de la Prada, Ángel Schlesser y Hannibal Laguna son algunos de ellos, que coordinados por Elio Berhanyer, han revisitado el barroco aligerando mucho los figurines, como se puede ver en este esbozo.

santa-úrsula-modesto-lomba-zurbarán

Santa Úrsula según Modesto Lomba

Además,  la bailaora Eva Yerbabuena, moderna y tradicional como sólo puede ser una flamenca, se convertirá en Santa Casilda (vestida de Berhanyer) en un espectáculo, a caballo entre la danza y el desfile de moda, previo a la inauguración de la expo, que por cierto será itinerante. Aquí os dejo el completísimo dossier con todas las actividades, que son muchas y variadas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada el 20/04/2013 a las 19:05. Se guardó como exposiciones, ilustración y etiquetado como , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: